18/5/13

JORNADA DE KFE INNOVACIÓN. #Kfé07 #BIO01

Mi primera 'chapucita' con Paper y Notability. Pido perdón
El pasado 17 de mayo en la cafetería Baobá se celebró Kafé Innovación #Kfe07 #BIO01, por primera vez en Bilbao gracias a la organización de @gallas73 y @ikerexeta.

Nos juntamos alrededor de 30 personas divididas en dos grupos con el único fin de charlar sobre experiencias de aprendizaje significativo y emprendizaje.
El guión de trabajo y a poner en común:
En grupitos de dos o tres personas: 
Algo o alguien que te ayudó a conectar con tus capacidades, con lo que querías hacer, con la energía para ponerte en marcha. ¿Cómo fue?, ¿que lo hizo especial?, ¿junto a quienes se dio?, ¿que hizo cada una?
En grupo grande a debatir: (se crearon dos grupos para escucharnos mejor)
¿Cómo te imaginas el futuro del aprendizaje significativo? ¿Cómo te imaginas los procesos de aprendizaje dentro de 15 años? ¿Quiénes son los agentes principales? ¿Cómo lo hacen? ¿En qué entornos? Conectados con nuestras experiencias y con esta visión de futuro ¿Que vamos a hacer o estamos haciendo para construir esta realidad?, ¿qué vamos a cuidar con especial atención?...

La tertulia enseguida se encendió y dió paso a muchas ideas que dejan un chorro de optimismo y esperanza para seguir trabajando y aprendiendo. Os dejo las fotos del encuentro que hice y alguna reflexión de todo lo escuchado  sobre el emprendizaje y el aprendizaje significativo:
- Tener ilusión, pasión por crear.
- Creer, tener fe en uno mismo y en el otro, en tus proyectos. Ser generosos en confianza, algo difícil.
- Poner en valor el conocimiento, un concimiento no solo de conceptos, si no de saber hacer, de saber buscar.
- Conocimiento abierto que viene de cualquier parte, en espacios informales como el que hemos vivido este día. Nuestro PLE será mejor cuanto más variado sea.
- Acercarse a nuevas herramientas que nos den nuevas formas de trabajar, nuevas metodologías. Internet, las redes sociales analógicas y digitales..
- Innovar, atreverse a hacer cosas nuevas, quizá no nuevas para el mundo, pero si nuevas para tu dinámica de trabajo.
- Conectar con las emociones y trabajar desde ellas, sólo así se es auténtico. Puede que hagamos muchas cosas, proyectos, actividades,cursos, encuentros... pero sin 'emoción' (coloquemos la que en cada circunstancia sea necesaria) serán solo moviemiento.
- Trabajar por unas escuelas más libres, con profesores más profesionales y entusiastas que se impliquen personalmente en equipos. (Eso que tan poco practicamos y que casi no sabemos hacer). No lo disfracemos con las nuevas tecnologías, gracias a las cuales, a veces es mas fácil trabajar con uno que está a 500 kms de donde trabajo que con mi compañero de departamento.
- No caer en el pesimismo:  es el peor enemigo, desmotiva, contagia, desanima, te vuelve gris y lo inunda todo, momento en el que es difícil salir de ahí.
Y seguro que muchas mas cosas que dejo que añadais vosotros.
Itziar y Asier gracias por invitarme (culpable Ane, eskerrik asko), un diez en organización y dinámica. El bizcocho delicioso, la gente entregada y el tiempo voló casi sin enterarmos. ¿Cuándo es la próxima?
.

Video de @agirregabiria


Más información y crónicas: el blog de Agirregabiria , video de Asier Gallastegi ,Raimundo Rubio , Itziar Kerexeta, María Carrascal en Emana , Documento de Tweets ,

1 comentario:

  1. Eskerrik asko Marian, la proxima! No lo sé pero seguro que te avisaré ;-) espero con mas espacio
    Veo en tu post reflejado lo que paso en nuestro grupo, mayoritariamente femenino. Tengo ganas de leer un post del otro lado porque tengo sensacion (y alguna vaga informacion) de que el debate fue por otros derroteros seguro que tb ineresantes y esperanzadores. Disfruto muchisimo de mi mundo digital porque siento que me encuentro con las personas. Encontraros el viernes fue un placer. Y tu notability esta mas que bien, yo no consigo echarlo a andar por el momento. Un abrazo y hasta pronto,
    Itziar

    ResponderEliminar